5 pasos para una gestión de ventas ganadora
La gestión de ventas es una de las labores más cruciales en las empresas comerciales en la que debes hacer gala de tus mejores habilidades. Formar un equipo engranado y dispuesto, y tomar las decisiones correctas en el momento justo.
Toda organización desea alcanzar una exitosa gestión de ventas. Es la garantía de lograr grandes campañas y una alta rentabilidad. A continuación te mostramos lo que debes saber y hacer para lograr una formidable campaña de ventas.
Gestión de ventas – Estrategias Online y Offline
Gestión de ventas consiste en coordinar acertadamente un equipo humano que se encargará de mantener y elevar los niveles de ventas. Debe ir acompañada de un minucioso seguimiento y disponer de los mejores recursos. Estos consejos te serán de gran utilidad.
1. Tu cliente es tu aliado: conócelo
Para poder tener excelentes niveles de ventas y que tus clientes actuales sigan contigo, debes identificarlos. Una vez identificados tienes que diferenciarlos. Después, tienes que hablarles en su idioma, comunicarte con ellos por sus canales preferidos. Debes lograr que su experiencia de compra sea única y personal.
2. Mira a tu competencia
En la gestión de ventas no debes perder de vista cómo está actuando tu competencia. Cuando detectes qué está haciendo, entonces prepara tus cartas y muéstralas. Fíjate en cómo le hablan a sus clientes, qué tipo de atención brindan y, muy importante: qué no hacen.
3. Cuida a tu equipo
Una gestión estratégica de ventas tiene relación proporcional con los responsables de ejecutarla. Los equipos que trabajan coordinadamente logran y superan en poco tiempo todas sus metas. Mantén constantemente abiertos los canales de comunicación y óyelos, escucha sus inquietudes y celebra sus triunfos.
4. Preparación permanente
Tus vendedores deben siempre mantenerse al día, tanto en novedosas técnicas de ventas como en tecnologías emergentes. Ofréceles entrenamiento permanente, que no decaigan en sus habilidades. Motívalos y verás cómo se incrementa su potencial.
5. Diseña el pipeline
Esta es una etapa bien interesante de la gestión de ventas. No todos los clientes hacen el mismo recorrido por el embudo. Todo va a depender del tipo de servicio que ofrezcas y la naturaleza de tu producto.
Un embudo muy extenso puede ‘cansar’ a tu lead, y uno corto te puede traer un montón de clientes que aún no se preparan para la compra. Un recorrido óptimo de ventas hará que tus colaboradores lo manejen mejor.
Optimización de procesos en la gestión de ventas
En los procesos de ventas, la forma de hacer las cosas es importante. No hay nada más caótico que el departamento de marketing vaya por un lado y el de ventas por otro. Una efectiva gestión de ventas puede hacer que los equipos trabajen como una maquinaria.
En la gestión de ventas siempre se presentan errores; lo ideal entonces es no centrarse en ellos, sino más bien hallar la solución. Por qué un trato se enfrió a última hora o por qué se perdió un cliente, por ejemplo. Ya tienes tus objetivos, los recursos y el capital humano. Ahora, fíjate lo que debes hacer.
Diseña un plan
La gestión de ventas efectiva tiene siempre una brújula para orientarse y disponer de los recursos humanos y financieros para hacerlo. No olvides contar con un software que te haga ahorrar tiempo.
Mide el esfuerzo
La gestión de ventas no se maneja por sí sola: debe ser supervisada. La empresa establecerá los datos a estudiar para analizar los rendimientos:
- ¿Cuántos prospectos se identificaron en el mes?
- ¿Cuántos leads pasaron al siguiente nivel?
- ¿Cuántos cierres fueron exitosos?
Hay que hacerse estas preguntas y evaluar su impacto en los números. Luego, hacer los ajustes respectivos.
Herramientas tecnológicas que ayudan en la gestión de ventas
Tener un sistema CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) o sistema de gestión de ventas, te aportará datos valiosísimos. El CRM registra, actualiza y automatiza la información entrante, convirtiéndose en una herramienta invalorable que ahorra tiempo y recursos. Un buen CRM tiene funciones muy útiles.
Clasifica a los clientes
Los sistemas basados en gestión de ventas asignan puntos a los clientes que reflejan más oportunidad de pasar al siguiente nivel de compra. De esta manera, los objetivos específicos se van ajustando a medida que el cliente avanza por el pipeline.
Distribuye clientes
Las zonas de ventas muestran diferencias y en cada una hay varias clases de clientes. El software de CRM gestiona las zonas automáticamente de acuerdo a datos específicos previamente cargados. De esta manera, se asignan al representante idóneo para atenderlo.
Automatiza las comunicaciones
Un CRM apoya a la gestión de ventas automatizando los canales por donde los clientes se comunican:
- Notificaciones. Avisan cuando un cliente ingresa al website de la empresa.
- Telefonía integrada a los sistemas de gestión de los vendedores. De esta manera se comunican desde allí con un sustancial ahorro de tiempo.
- Chat en tiempo real. Desde el cual el vendedor puede asistir al cliente al momento de una dificultad o reclamo.
- Gestión de e-mails. Evita que el vendedor pase por alto un correo entrante de un cliente importante.
- Asistentes de IA. Para eliminar el ingreso manual de datos, permitiendo al vendedor interactuar más con su cliente.
- Estudios de ventas. Ayudan a detectar a tiempo las tendencias y a plantear nuevos objetivos.
Dejar en manos de un sistema de gestión de ventas y stock las tareas tediosas permite a los representantes dedicar más tiempo a aquello que genera valor: los clientes.
Mejora continua en la gestión de ventas
El activo más valioso en una gestión de ventas lo conforma el talento humano. Esa maquinaria debe estar siempre aceitada. Una fuerza de ventas exitosa debe estar en permanente capacitación:
- Mantén siempre en entrenamiento a tu equipo. Esto en cuanto a mejores formas de presentar un producto, superar objeciones, y un punto importante: anticiparse a lo que el cliente necesita.
- Preocúpate por su ascenso profesional. tratando siempre de pulir sus habilidades.
- Motívalos con un buen programa de recompensas. Esa motivación es principalmente monetaria.
- No olvides el salario emocional. La celebración de sus logros y esa palabra de ánimo que siempre hace falta.
Recuerda: es tu activo más valioso.
Prepárate para una excelente gestión
Queremos convertirnos en tu mejor aliado para una óptima gestión de ventas. Comunícate con nosotros y conoce nuestra demo para ayudarte a crecer. También te puede interesar leer sobre las 10 habilidades digitales más influyentes del momento. Descúbrelas y entérate de lo más nuevo en tecnología.
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