5 Mitos y realidad sobre el ERP que debes saber
Existen muchos mitos y realidad sobre el ERP en Internet, así que posiblemente no sepas distinguir la ficción de la verdad. Pero no te preocupes, vamos a disipar las dudas sobre este software. Además, explicaremos sus características y los pasos a seguir para su implementación en tu empresa.
No olvides que los mitos y realidad albergan una enorme cantidad de referencias sin fundamento. Lo mencionado anteriormente se debe a los comentarios de las personas que desconocen las particulares reales de este programa de crecimiento empresarial.
Recuerda que la única manera de disipar los mitos y realidad a través de la información sustentada con bases. En el mismo orden de ideas, acata los consejos de aquellas personas con experiencia en el ámbito tecnológico. Para mejores resultados, sigue nuestros consejos profesionales.
¿Cuáles son los mitos y realidad sobre el ERP más comunes en Internet?
Los diversos mitos y realidad pueden llegar a confundir, ya que plantean supuestos tanto creíbles como absurdos. A continuación, te mostraremos las respuestas a las dudas comunes que este peculiar sistema tecnológico posee, estas son las incertidumbres que los usuarios suelen manifestar.
- Costoso elevado
- Dificultad de uso
- Es necesario comprar el más caro
- No puede adaptarse a las empresas
- Se aplica únicamente en empresas grandes
Como se puede observar, para algunos casos es difícil encontrar una respuesta lógica a simple vista. Los mitos y realidad se pueden confirmar al estudiar en profundidad cada una de las curiosidades por separado. Analizaremos y confirmaremos dichas declaraciones para disipar cualquier duda razonable.
1. Mitos y verdades – Dificultad de uso
Seguramente, sea uno de los mitos y realidad más frecuentes debido a las incertidumbres vinculadas a este programa tecnológico. En primer lugar, no es difícil aplicarlo; sin embargo, el periodo de asimilación es sumamente laborioso si no se tienen los conocimientos básicos.
Para evitar complicaciones, te recomendamos estudiar los cursos introductorios elaborados por los proveedores, así podrás adaptarte al proceso de transición. Es necesario aclarar que el lapso de duración para la puesta en marcha de este software dependerá del tamaño de la empresa.
La naturaleza de tu negocio también afectará el tiempo de implementación, así mismo, la cantidad de empleados y datos importantes de la empresa. Objetivamente, la duración de este proceso es uno de los mitos y realidad sobre el ERP, pero si cuentas con una asesoría profesional, el período real se aclarara.
2. Mitos del software – Únicamente para empresas grandes
Otros de los mitos y realidad que circulan en Internet y qué mayor número de seguidores tienen; no obstante, es una mentira. El proceso de aplicación no depende del tamaño de la empresa, pero sí de su objeto. Por este motivo, es que es un sistema útil para las pequeñas y medianas empresas.
Las soluciones económicas estarán disponibles para las Pymes, lo único que se requiere es de una persona que sepa manipular el software. A pesar de lo antes mencionado, la aplicabilidad tardará más en las compañías con una mayor cantidad de trabajadores, incluso, el precio es costoso.
Existen proveedores que poseen paquetes para todo tipo de compañías y negocios, los únicos requisitos para su incorporación son los datos de la empresa. Un ejemplo de ello es la información fiscal e identificación de los empleados, dicha documentación será anexada al sistema digital.
3. Mitos y verdades – Una herramienta intuitiva pero costosa
Los mitos y realidad se evidencian enormemente en el precio de estos programas, ya que hay opciones tanto costosas como económicas. Cabe señalar que la calidad de dichos sistemas dependerá del valor que estés dispuesto a pagar, aunque los modelos económicos pueden no satisfacer tus exigencias.
4. Mitos del software – El sistema no puede adaptarse a las empresas
Probablemente, uno de los mitos y realidad con mayor presencia en el mundo tecnológico empresarial. En primer lugar, cuando el presidente o la junta directiva de una compañía toman la decisión de implementar dicho programa, surgen las dudas e incertidumbres.
La principal problemática es determinar el tiempo que tardará el sistema en implementarse en la compañía. Además, también se cuestiona si vale la pena invertir tanto dinero en un software, incluso, si dicho programa podrá adaptarse a la naturaleza de la empresa.
Solo existe una verdad, la compañía es la que debe ajustarse a las funciones del ERP. Debido a la naturaleza del software, únicamente es posible configurar la estructura empresarial según las modificaciones del sistema. Al hacer esto de la manera correcta administrarán tiempo y dinero; además, garantizarás flexibilidad a tus trabajadores.
Como puedes apreciar, se trata de uno de los mitos y realidad más populares por el equilibrio de semejanzas positivas y negativas. Sin embargo, los beneficios se posicionan por encima de las desventajas, convirtiendo a este programa en una herramienta sumamente intuitiva.
5. Mitos y verdades – Se debe comprar el más caro
Otro de los mitos y realidades que mientras más costoso sea el software, mejores resultados traerá. Esto es parcialmente falso, ya que las empresas pequeñas pueden adquirir un sistema económico pero eficiente. A continuación te mostramos las especificaciones que el ERP debe incluir.
- Duración. Es el lapso de tiempo en el que se podrá usar el software sin ningún tipo de restricción. La duración dependerá de la cantidad de datos a almacenar.
- Funciones. Se tratan de los servicios que pueden ser implementados por el ERP que adquiriste, mientras más unidades tenga, su precio será mayor.
- Módulos. Son el conjunto de funciones que conforman el software ERP. La distribución depende de la cantidad de departamentos de tu compañía.
- Ventajas. Estos son los beneficios que proporciona el ERP que instales. Recuerda que posiblemente no puedas disfrutar de todas ellas, así que asesórate con tu proveedor de servicio.
Los paquetes costosos incorporan valores que los negocios pequeños no necesitan, así que es necesario elegir un programa barato. Para evitar las dudas de los mitos y realidad, descubre los curiosidades de los sistemas ERP, al hacer esto tus dudas quedarán aclaradas a plenitud.
¿Por qué implementar el ERP en tu empresa?
No solamente debes conocer los mitos y realidad, también es necesario determinar el número de beneficios aplicables a tu compañía. Recuerda que si las ventajas se posicionan por encima de los aspectos negativos, entonces será necesario implementar este software en tu negocio. Vamos a mostrarte los beneficios de realizar esta instalación.
- Ahorras tiempo y dinero
- Celeridad
- Mejor comunicación
- Personalización
- Rendimiento
Siempre existirán mitos y realidad sobre el ERP, pero ahora conoces la verdad sobre los recursos más importantes de este programa. También te puede interesar leer sobre otros datos curiosos, por ejemplo, los pasos para buscar un proveedor de calidad.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central