Consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa
Seguramente te has preguntado, ¿cómo mejorar la comunicación interna en la empresa? Para empezar, te diremos que hacerlo te traerá grandes beneficios, por lo que será una inversión estratégica para tu organización La optimización de la comunicación en la empresa aumentará su rendimiento.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es el proceso mediante el cual se transfiere la información entre las personas dentro de la empresa. Esta puede ser formal como las reuniones de equipo y las actualizaciones vía correo electrónico o informal como las conversaciones espontáneas entre empleados.
Cabe resaltar, que su propósito es propiciar la clara comprensión de los valores y objetivos de la empresa. También, busca construir la cultura corporativa y promover el compromiso de los trabajadores. Cuando la comunicación es efectiva mejora sustancialmente la productividad de la empresa.
Tipos de comunicación interna
¿Sabes cuantos tipos de comunicación interna existen? Si no estás muy claro en el asunto, aquí te lo aclararemos. Te adelantamos, que la transmisión de información dentro de la empresa para ser funcional debe ser bidireccional. A continuación, te hablaremos del tema, mencionaremos sus tipos y los describiremos brevemente:
- Ascendente. Esta tiene lugar cuando la información fluye desde los empleados a los superiores jerárquicos. Que haya una adecuada interrelación dentro de la organización es la clave para el triunfo de ésta.
- Descendente. Esta comunicación es la que va de los superiores jerárquicos a los trabajadores. Su función es dar a conocer objetivos, planes de trabajo, normas y políticas, entre otros.
- Horizontal. Tiene que ver con la comunicación entre el personal que tienen un mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Comúnmente se utiliza para la coordinación de tareas, en el abordaje de problemas y/o para compartir información relevante.
- Diagonal. Es la comunicación que se establece entre el personal de diferentes departamentos, con niveles jerárquicos distintos.
- Informal. Es aquella comunicación que surge entre los empleados de forma espontánea. Puede darse en las horas de almuerzo, en el área de trabajo e incluso en las horas de descanso.
Todos estos tipos de comunicación son importantes y necesarios para el buen funcionamiento de tu organización.
Objetivos principales de la comunicación interna
La comunicación interna te será de gran ayuda para alcanzar los objetivos que te has planteado para tu empresa. Un equipo de trabajo motivado es fundamental para el logro de las metas de la organización. A continuación, te hablaremos acerca de estos:
Ø Mejorar el intercambio de información entre los departamentos. Esto facilitará el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas.
Ø Promover el conocimiento de la gerencia y de los empleados. Lo que se busca es que el personal sepa quién lo dirige y de qué forma lo hace. Y que la gerencia esté informada acerca de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo.
Ø Construcción de la identidad corporativa. Debes potenciar el sentimiento de pertenencia de tus empleados, de esta forma estarán dispuestos a dar lo mejor de sí.
Ø Motivar. Propiciar espacios de encuentro donde cada quién pueda exponer su punto de vista, que favorezcan el contacto social, el diálogo y el debate.
El éxito de la comunicación interna en la empresa está ligada a las estrategias que se planifiquen para el logro de los objetivos.
Beneficios de la comunicación interna empresarial
La Implementación de un plan de comunicación interna empresarial influirá positivamente en la gestión diaria de tu organización. Además, te ayudará a optimizar los procesos internos y a mejorar el clima laboral. Seguidamente, conocerás algunos de sus beneficios:
ü Enriquece la relación existente entre los distintos niveles jerárquicos.
ü Promueve la identificación con la empresa y acrecienta el sentido de pertenencia.
ü Disminuye la proliferación de rumores infundados dentro de la organización.
ü Facilita la solución de los problemas que pudieran presentarse.
ü Mejora el clima laboral.
ü Afina la cultura corporativa.
También, favorecerá las buenas relaciones entre el personal de tu empresa y se generará un fuerte sentimiento de unidad entre ellos. Como puedes ver, esta es una herramienta imprescindible para mantener a la empresa en óptimas condiciones.
5 estrategias de comunicación interna
La adecuada selección de los medios de comunicación interna es una acción de vital importancia para la organización. A continuación, te presentaremos 5 estrategias que te ayudarán a mantener motivados a tus trabajadores:
- Implementa un sistema ERP para mejorar la comunicación interna.
- Robustece el departamento de RRHH para favorecer la escucha y la comunicación diaria con los empleados.
- Realiza reuniones internas de forma periódica.
- Promueve actividades puntuales fuera del contexto laboral.
- Crea de una red social corporativa.
Las estrategias de comunicación interna deben humanizar la experiencia del empleado y abrazar la diversificación de los canales. Recuerda, la emisión de un mensaje no te garantiza el que haya sido recibido. Así que, asegúrate de que a todos tus empleados les llegue efectivamente la información.
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